Mesa Redonda: La confiabilidad de las encuestas en los Estudios de Mercado y Opinión Pública

Mesa Redonda: La confiabilidad de las encuestas en los Estudios de Mercado y Opinión Pública

Pocos temas estuvieron tan en debate como el valor de las encuestas como herramienta de predicción de la intención de voto. Adrián Kohan, director de Gentedemente, participó de una mesa redonda sobre “La Confiabilidad de las Encuestas y Estudios de Mercado y Opinón Pública”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, y contó con el auspicio de la SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión), ASRA (Asociación de Sociólogos de la República Argentina), CPS (Consejo de Profesionales de Sociología) y CSPBA (Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires).

Nuestro director– quién es además Vicepresidente de SAIMO – tuvo oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que la investigación tradicional enfrenta en un contextos de incertidumbre, y su valor como posibles predictores de los comportamientos de consumidores y votantes, poniendo en perspectiva las lecturas realizadas sobre las recientes encuestas de intención de voto.

De la mesa además participó el Lic. Pedro Damian Orden – Presidente del CSPBA – quién presentó una innovadora herramienta desarrollada por la institución que permite a periodistas y la ciudadanía en general evaluar y validar la calidad de los sondeos de opinión, y el Dr. Miguel Oliva, quién ofreció una interesante reflexión sobre el impacto de la innovación tecnológica en las metodologías de investigación.

Como contraparte a la voz de los profesionales de la investigación, en la actividad expusieron periodistas como Reynaldo Claudio Gomez, Bruno Cazenave y Laturo Bentivegna, quienes expusieron sobre el uso mediático, periodístico y político que se hace de la publicación y difusión de sondeos pre-electorales.

La actividad fue moderada por el Lic. Alegrando Terriles, presidente del CPS.