Las encuestas en la era de la posverdad – Conferencia y debate en UDESA

Las encuestas en la era de la posverdad – Conferencia y debate en UDESA

“La encuesta es el nuevo meme” fue el eje de la reflexión que Adrián Kohan – Director de Gentedemente – tuvo oportunidad de compartir en el debate organizado por SAIMO y UDESA.

En el marco de las actividades de extensión universitaria de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, la Maestría en Marketing y Comunicación y la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), ofrecieron la Conferencia-Debate “Las encuestas en la era de la posverdad. Aprendizajes en un año electoral e implicancias para Consumer Insights & Public Opinion Research”.

Ante una concurrencia masiva, Gonzalo Peña, director de OH! PANEL, disertó acerca de para qué medimos a la opinión pública. En tal sentido, ofreció respuestas respecto de si el sondeo de intención de voto pronostica “bien” el resultado de la elección, de cuál fue el desempeño de los sondeos de intención de voto en 2019 y, pensando en futuros escenarios electorales, si será más sencillo o más complejo medir intención de voto.

También Roxana Laks, titular de Sociología y Mercado Grupo Consultor, participó del debate abordando la idea de las responsabilidades compartidas, entre investigadores y divulgadores, en la difusión de los estudios de opinión pública. Según Roxana, “…las encuestas son una herramienta al servicio de la opinión pública y los medios de comunicación son los encargados de transmitir la información”. En línea con ello, se abordaron las diversas teorías sobre la injerencia real de la información difundida a través de los medios de comunicación en el resultado de las elecciones, así como los alcances del código de ética de ESOMAR.

Seguidamente, intervino Adrián Kohan, creador y director de GENTEDEMENTE, agencia especializada en tendencias, design thinking y lean research y vicepresidente de SAIMO. En su exposición, Adrián se refirió al “consumivotante hiper-intervenido” y a “la desacralización de la encuesta”, introduciendo la noción de “la encuesta como el nuevo meme”. Asimismo, Adrián aportó ejemplos y profusos fundamentos para responder a la pregunta: Si la encuesta no predice, ¿qué aprendemos de ella?

El cuarto participante del panel fue Ariel Abkiewicz, profesor de Investigación de Mercados y Customer Analytics en la Maestría de Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés y consultor independiente en Consumer Insights, Customer Analytics y Fidelización. con su exposición, nos propuso pensar en qué pasa con la investigación de mercados en la era de la generación masiva de datos. Para ello, nos habló de modelos predictivos y de la problemática de los datos, del rol de las preguntas, de la necesidad de ampliar el alcance del modelo de investigación con datos enriquecidos de distinto origen, de la obtención de insights a partir de la data mining y del “maridaje necesario” entre la investigación y la ciencia de datos.

Como corolario de la actividad, se propició un enriquecedor debate entre panelistas y público asistente, moderado por Néstor Sánchez, director de la Maestría de Marketing y Comunicación de la universidad.